Atrás Alaró

Alaró

Castillo de Alaró © Fundació Mallorca Turisme

Alaró está situado en la comarca del Raiguer, al sur de la sierra de Tramuntana y a unos 26 km de Palma. Las dos elevaciones del municipio lo caracterizan: el monte de Alaró (825 m) —también denominado castillo de Alaró— y el monte de s'Alcadena (817 m). Destaca por tener una gran historia que se remonta a la época talayótica. La fortaleza del castillo sale en la crónica del geógrafo e historiador al-Zuhri (s. XII) donde describe la resistencia de los bizantinos a los musulmanes en el año 903 y los denominaba Hisn Alarum: «los viejos cristianos del castillo».

Alaró es pueblo de pioneros, ya que a finales del siglo XIX el municipio empezó un proceso de industrialización y de innovación. La gente de Alaró fue pionera del proceso manufacturero, al que se añade el espíritu emprendedor. Estas circunstancias le llevó a ser el primer pueblo de Mallorca con luz eléctrica, el que montó la primera sala de cinematografía de la isla y, más recientemente, el precursor de las televisiones locales.

Su proximidad a la sierra de Tramuntana hace que muchos excursionistas y ciclistas escojan el pueblo de Alaró para disfrutar de la naturaleza ya que se pueden iniciar un gran número de excursiones y rutas cicloturístiques.

Destaca, por ejemplo, la subida al castillo, como una excursión de las más espectaculares de esta zona montañosa. Está integrada en los grupo de caminos de piedra en seco rehabilitados y señalizados del Consell de Mallorca, concretamente es la ruta GR-221. En la cima encontramos las murallas del antiguo fortín militar donde destaca la torre del homenaje  que se tiene que atravesar para acceder al interior de la fortificación. Traspasada la muralla, quedan varias vueltas del camino que conducen al oratorio y la hospedería, que están en una explanada amplia, desde donde se puede disfrutar de una perspectiva panorámica de toda Mallorca. El resto de edificaciones están dedicadas a la hospedería, y es el único castillo roquero de Mallorca donde se puede pernoctar. Está abierto todo el año y se ha hecho una reforma integral que ha dotado toda la instalación con calefacción, una cafetería y un restaurante; se pueden alojar hasta 30 personas.

Alaró se viste de fiesta dos veces: la primera por San Pedro, el 29 de junio, patrón de Los Damunt, y, la segunda, las fiestas patronales que se celebran la semana que precede el 16 de agosto, San Roque, con diferentes actividades culturales y lúdicas de las cuales destacamos el tradicional baile de los Cossiers que sólo bailan este día y por la Virgen de Mayo (último sábado de mayo). El primer baile se hace por la mañana delante del Ayuntamiento, antes de empezar un recorrido por las calles del pueblo siguiendo a los músicos al toque del flautín y el tamboril. Al atardecer, durante la celebración de la misa en honor al patrón, bailan el baile de la Oferta dentro de la iglesia, excepto el demonio, que se queda fuera.

El baile de los Cossiers fue reconocido como Fiesta de Interés Cultural en octubre del 2015 por el Pleno del Consell de Mallorca y de acuerdo con la Ley de cultura popular y tradicional. Son seis bailarines más el demonio y la dama. Los bailes que hacen escenifican la batalla entre el bien y el mal hasta que el demonio es derrotado.

Otra actividad cultural reconocida por toda la isla son Las mañanas del órgano, un ciclo de conciertos que se lleva a cabo con el órgano de Grenzing/Bosch (restaurado el año 2006) de la iglesia de Sant Bartomeu por la mañana todos los sábados del año, coincidiendo con el mercado semanal. Están organizados por la asociación Al Rum y la entrada es gratuita.

Alaró es un pueblo con una gran oferta de restauración y hostelería, con pequeños hoteles rurales, fincas con agroturismos, para alojarse o para alquilar para celebraciones, viviendas de estancias turísticas, bares, cafeterías, bodegas y restaurantes con una gran variedad de oferta gastronómica. La oferta comercial también es muy variada y de calidad. 

Encuentra tu destino

Marratxí Santa Maria del Camí Alaró Consell Binissalem Lloseta Mancor de la Vall Sa Pobla Selva Campanet Alcúdia Inca Búger