Atrás Baños árabes
Guardar en favoritos
Baños árabes
Los baños árabes de Palma constituyen el único monumento de la dominación musulmana que se conserva en nuestra isla. Están situados en la calle Serra número 7, en el recinto de la Medina Majurka. Consultadas diferentes fuentes y los escasos datos de archivo, no ha sido posible fecharlos con exactitud; sin embargo la mayoría de historiadores coinciden que el siglo X es la fecha más aproximada.
Estos baños son idénticos a los que funcionaron en algunas ciudades islámicas, establecimientos que copiaron de los romanos, como lugares de reunión y placer.
Lo más interesante es una sala de superficie cuadrada con su cúpula de media naranja, 12 columnas y 25 lucernas, (la mayoría aún tapadas) y es curioso observar la desigualdad entre los capiteles y ello se debe a la técnica de aprovechar materiales de derribo de otros edificios y quizás de procedencia romana o islámica.
Esta sala que brevemente hemos descrito es la denominada "Caldarium" y constituía el lugar de los baños calientes. Su suelo estaba formado por doble pavimento, por entre cuyos huecos, circulaban los humos calientes del hogar, caldeando así el pavimento y el ambiente (sistema hipocausto). Para intensificar la acción de ciertos baños se echaba agua en el piso superior, la cual se evaporaba rápidamente dada la temperatura a la que estaba éste y producía un ambiente intenso de espeso vaho.
Contigua a esta sala, hay otra que podría ser el "tepidarium" con bóveda de cañón. Estos baños seguramente estaban adosados al palacio o alcázar de un notable árabe del que formarían parte.
El tiempo
Máx. temperatura
Mín. temperatura
Servicios
Abierto todo el año