Atrás Feria de la oliva
Guardar en favoritos
Feria de la aceituna
El olivo, uno de los árboles más característicos del Mediterráneo, forma parte del paisaje de Mallorca. En la localidad de Caimari, la producción de aceite es una de las actividades más tradicionales y arraigadas del pueblo, por lo tanto, no es de extrañar que durante el tercer sábado y domingo del mes de noviembre tenga lugar la Fira de s'Oliva (Feria de la Aceituna), feria temática dedicada a este producto estrella. Cabe señalar que es una de las ferias anuales más exitosas de Mallorca. Por un lado, porque gira alrededor de uno de los productos típicos de la gastronomía isleña, el aceite, y por el otro, porque las temperaturas suaves del otoño y la relajación que comporta el fin de la temporada turística permiten a residentes y visitantes disfrutar con tranquilidad de las tradiciones y productos de la tierra.
Durante la Fira de s'Oliva, el centro de Caimari se llena de tenderetes de exposición y venta de todo tipo de productos autóctonos y de artesanía, especialmente todas aquellas elaboraciones relacionadas con la protagonista de la feria. Así, se pueden encontrar olivas pansidas, negras, trencades (partidas); pan y cocas que contienen aceitunas; toda clase de aceite de oliva local, así como aceite de otros lugares de Mallorca que también disponen de la denominación de origen protegida «Oli de Mallorca» (Aceite de Mallorca); y, como no podía ser de otro modo, artesanía hecha con madera de olivo. Así mismo, otros productos locales y tradicionales, como la miel, las almendras, los embutidos o los encurtidos, atraen el interés y los paladares de los visitantes.
Además, a lo largo de la feria se puede visitar la antigua almazara de Caimari sa tafona de Cas Manescal, una gran oportunidad para conocer de cerca el método tradicional empleado para la extracción y la elaboración del aceite.
Un programa de actos amplio e innovador acompaña toda la feria.