Licores

 © Fundació Mallorca Turisme

Las hierbas son una bebida espirituosa tradicional de Mallorca que se obtiene por maceración de hierbas aromáticas en aguardiente anisado. Dependiendo del contenido de azúcares y de la graduación alcohólica, se diferencian en dulces, secas y mezcladas. Las hierbas aromáticas imprescindibles son: hierbaluisa, manzanilla, romero, toronjil, hinojo, hojas de naranjo y hojas de limonero. 

Al tratarse de un licor tan tradicional, cada casa tenía su propia receta, que se transmitía de generación en generación, costumbre que aún perdura. Según la sabiduría popular, las hierbas aromáticas deben recolectarse en primavera y, además de las básicas, pueden llevar poleo, eucalipto, hierbabuena … hasta treinta tipos diferentes, según los gustos particulares. En cuanto a su degustación, pueden tomarse del tiempo o acompañadas de hielo, como aperitivo o como digestivo después de las comidas. 

Este licor dispone del sello de Indicación Geográfica Protegida Herbes de Mallorca, garantía de que el producto se ha elaborado con hierbas de la isla. Las herbes pueden degustarse en bares y restaurantes. También hay empresas que organizan talleres, donde los participantes descubren los secretos de su elaboración y hacen sus propias "herbes".
 

Licores

Editar