Atrás Maria de la Salut

Maria de la Salut

 © Ajuntament Maria de la Salut

Municipio de interior que se encuentra en el centro de la isla, en la comarca del Pla de Mallorca. Maria de la Salut es un pueblo pequeño, tranquilo y con una gran tradición agrícola. El paisaje que lo rodea es el de los cultivos más típicos del Pla: grandes extensiones de cereales y campos de almendros y algarrobos.

En el pueblo, destacan: la iglesia parroquial de la Mare de Déu de la Salut, construida entre los siglos XVIII y XIX, con un campanario muy especial de reminiscencias orientales; la capilla Fonda, del año 1898, aneja a la iglesia y habilitada como sala de exposiciones y el edificio de la rectoría, del año 1760. Paseando por el núcleo urbano, también podremos contemplar las casas de arquitectura tradicional, muy sencilla, y pequeños huertos familiares con hortalizas y árboles frutales.

Una buena ocasión para visitar el pueblo es el día de mercado. Los mercados semanales en Mallorca son muy tradicionales y concurridos y en Maria de la Salut, los viernes, se instalan puestos con producto local de temporada, fresco y de calidad. Además, los mercados son un buen lugar para conocer y conectar con la gente del pueblo.

Uno de los productos más destacados es el tomate de ramellet, variedad local muy apreciada e ingrediente imprescindible del tradicional pa amb oli, pan con aceite (pan payés, tomate, aceite y sal). Los tomates, más bien pequeños, tradicionalmente se van ensartando en un cordel, formando ristras, y de esta manera pueden conservarse en fresco durante meses. En Maria este producto tiene especial protagonismo en la Fira nocturna de la Tomàtiga de Ramellet (feria nocturna del tomate de ramellet), que se celebra el segundo viernes de agosto. En la feria hay puestos con objetos de artesanía y producto local, música, gastronomía... y demostraciones de cómo preparar y ensartar los tomates.