Atrás Paratge natural de la Serra de Tramuntana

Paratge natural de la serra de Tramuntana

Castell del Rei (Pollença), Foto © Tolo Balaguer

La Serra de Tramuntana es uno de los espacios más emblemáticos de Mallorca. Es el área protegida de mayor extensión de la isla (cerca de 62.000 ha terrestres y 1.000 ha marinas). Consiste en una alineación montañosa de unos 90 km de longitud que recorre el noroeste de la isla con más de una docena de cumbres superiores a los mil metros. El Puig Major, con 1445 metros, es la cima más elevada de la cordillera.

La Serra es rica en flora y fauna. La especie icónica es el "ferreret" o sapillo balear (Alytes muletensis), un anfibio endémico diminuto que habita en los cañones cársticos de la cordillera. Entre las aves que podemos observar, destacan el buitre negro, el águila calzada y el águila pescadora, entre otras muchas.

En cuanto a la flora, en la Serra hay numerosos endemismos. Algunas de estas especies endémicas, como por ejemplo la "estepa joana" o hipérico balear (Hypericum balearicum) son relativamente abundantes, mientras otras constituyen auténticas rarezas. La diversidad paisajística es muy elevada. Desde extensos pinares y encinares, hasta espectaculares acantilados, pasando por zonas de garriga de acebuche (Olea europea var. sylvestris) y por los característicos olivares, cultivados en bancales.

La Serra de Tramuntana fue declarada por la Unesco patrimonio mundial en 2011, en la categoría de paisaje cultural. Este paisaje está formado por caminos, bancales, paredes, hornos de cal, canalizaciones de agua y muchos otros elementos etnológicos construidos mediante la técnica tradicional de piedra en seco, sin argamasa. El resultado constituye un bello ejemplo de integración de la acción del hombre en el medio natural.

En la zona hay numerosos senderos con diferentes grados de dificultad. Destaca la Ruta de Pedra en Sec (GR 221) sendero de gran recorrido estructurado en diferentes etapas y que recorre una gran parte de la cordillera. Al final de cada etapa hay un refugio donde se puede pernoctar (previa reserva).

El centro de interpretación del paraje natural, Ca s'Amitger, se encuentra en Escorca (carretera Lluc - Pollença s/n).

Ver localización Ver Localización

Datos de interés

Dirección:

Centre d'informació Ca s'Amitger: Ctra de Lluc a Pollença s/n

Escorca

Teléfono:

00 - 34 - 971 517 083 / 00 - 34 - 971 517 070

El tiempo

Máx. temperatura

Mín. temperatura

Lugares cercanos

Elige qué opciones mostrar en el mapa:

Editar