Atrás Bordados y telas
Guardar en favoritos
Bordados y telas
Estilo mediterráneo
BORDADO MALLORQUÍN
El bordado mallorquín se caracteriza por coloridos exuberantes, generalmente de tipo floral, y suele adornar la vestimenta tradicional, así como todo tipo de ropa y objetos para la casa. En los talleres tradicionales estos trabajos exquisitos, apreciados en todo el mundo, se bordan a mano.
Los bordados típicos de Mallorca son el punto mallorquín, el punto enlazado y el punto de cruz. Es un trabajo para el cual se requiere mucha destreza, puesto que consiste en ir sacando con delicadeza varios hilos de la tela.
Puedes comprar estos productos artesanales en las ferias y mercados de los pueblos, así como en establecimientos especializados en este tipo de labores.
TELAS MALLORQUINAS
La roba de llengües, la tela propia de la isla, se fabrica utilizando la técnica del ikat, originaria del antiguo oriente y traída a Mallorca en el siglo XVI a través de la ruta de la seda aunque, a causa de la insularidad, tiene características propias y autóctonas.
Actualmente, estas telas de esencia mediterránea y de gran resistencia (normalmente, elaboradas con lino y algodón) se continúan utilizando en la vida diaria de los mallorquines, puesto que con ellas se confeccionan mantelerías, cortinas, almohadas, entre otros, e incluso se aplican en bolsas, calzado… Una combinación perfecta entre tradición y diseño.
Puedes visitar los talleres de Teixits Riera, Teixits Vicens o Artesanía Tèxtil Bujosa para ver de primera mano cómo se elaboran estas telas que evocan el mar y el paisaje mediterráneo.