Atrás Selva

Selva

 © Agustí Torres

A los pies de la serra de Tramuntana se encuentra este municipio que comprende las localidades de Selva, Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. Todas ellas tienen un encanto especial y nos transportan a la Mallorca de antaño, con sus características casas de piedra y ambiente tranquilo y relajado

En Selva, núcleo principal, se levanta majestuosa sobre un promontorio, con las montañas como telón de fondo, la iglesia parroquial de Sant Llorenç, de fachada gótica y con una monumental escalinata de acceso. En Caimari, destacan: la iglesia Vella, pequeño oratorio del siglo XVIII y la iglesia parroquial de la Immaculada Concepció, del siglo XIX. En Moscari y en Biniamar merece la pena dar un paseo y contemplar el conjunto de casas de arquitectura tradicional. Binibona es la aldea más pequeña, con apenas algunas casas habitadas. 

La hermosa y estrecha carretera de montaña que atraviesa las poblaciones de Selva y Caimari, es uno de los accesos principales a la Serra. Al salir de Caimari hacia Lluc, a la izquierda, se encuentran ses Rotes de Caimari. Se trata de un conjunto de gran valor etnológico y paisajístico formado por bancales de olivos, construidos con la técnica de la piedra en seco, junto con barracas y paredes de piedra. Hay un mirador con espacio para aparcar. 

El camí vell de Lluc forma parte de la ruta senderista Artà-Lluc GR 222. Esta ruta de montaña, documentada ya en el siglo XIII, finaliza en el santuario de Lluc, lugar de peregrinación desde tiempos inmemoriales. La ruta atraviesa la comuna de Caimari, extenso espacio público protegido cubierto de bosques de pinos, acebuches y encinas. 

En cuanto a las ferias tradicionales, en Selva tiene lugar, el segundo domingo de junio, la Fira de les Herbes (feria de las hierbas) dedicada a las plantas aromáticas y medicinales, con pequeños puestos donde se pueden adquirir todo tipo de productos elaborados con hierbas: romero, azahar, mirto… Y el tercer sábado y domingo de noviembre, en Caimari, se celebra la Fira de l’Oliva (feria de la aceituna), oportunidad única para acercarnos a la cultura del aceite en Mallorca, conocer cómo se elabora y visitar la antigua almazara. 

A lo largo de todo el año, Sa Tafona de Caimari, en la entrada del pueblo, ofrece degustación de aceite y venta de productos típicos y, en temporada de recolección, se puede ver todo el proceso de elaboración del aceite.

Encuentra tu destino

Marratxí Santa Maria del Camí Alaró Consell Binissalem Lloseta Mancor de la Vall Sa Pobla Selva Campanet Alcúdia Inca Búger