Guardar en favoritos
Guardar en favoritos
Consejos y Precauciones
Si durante tu estancia, vas a tomar el sol, visitar algunos recursos turísticos, conducir por la isla... debes tener en cuenta algunos consejos y tomar precauciones para evitar sorpresas.
RESERVA CON ANTELACIÓN
Si ya has decidido que Mallorca es tu destino para tus próximas vacaciones, no dudes en reservar con antelación todos los servicios, restaurantes, coche de alquiler, excursiones, visitas… especialmente en verano, ya que es la época donde la isla recibe el mayor número de visitantes.
SI VAS A CONDUCIR
Para conducir en Mallorca es necesario haber cumplido los 18 años, tener el permiso de conducir en vigor y llevar el documento original. Según el país de origen será necesario poseer un Permiso de Conducir Internacional. Consulta con tu consulado o embajada para verificar los requerimientos antes de iniciar el viaje.
En Mallorca todas las carreteras son de uso gratuito.
Algunas carreteras, debido a la gran afluencia que soportan, tienen restringida la circulación. Es el caso de la carretera Ma-2210 que une el Port de Pollença con Formentor. Consulta aquí la información sobre acceso y circulación a este emblemático espacio.
Accede a la información sobre el tránsito e incidencias en las carreteras en el visor.
En España se conduce por la derecha.
Los límites de velocidad son, si no se indica lo contrario, 50 km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carretera, 120 km/h en autopistas.
El cinturón de seguridad es obligatorio siempre para todos los ocupantes del vehículo.
Se prohíbe hablar por teléfono móvil durante la conducción, salvo con el sistema de manos libres.
La ingesta de bebidas alcohólicas por encima del límite permitido está penado.
Es obligatorio el uso de chaleco reflectante cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén. El uso de los triángulos de señalización es obligatorio si el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o arcén.
El número máximo de personas que pueden transportarse no puede exceder del número de plazas para las que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado para ello.
¿CÓMO DEBEN VIAJAR LOS NIÑOS?
Está prohibido llevar a menores en brazos. Todos los menores de estatura igual o inferior a 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente los asientos traseros, además de viajar con el sistema de retención adecuado de acuerdo con la normativa existente. Se recomienda el uso de dispositivos de sujeción con respaldo hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura. Estas indicaciones son también válidas para viajar en taxi.
APARCAMIENTOS REGULADOS
En muchas localidades las áreas de estacionamiento están reguladas y son de pago (Zona ORA) y algunas están reservadas sólo a residentes. Se recomienda estar atento a la señalización indicativa.
MOTOCICLETAS
Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar casco protector para circular por cualquier vía urbana o interurbana. Está prohibida la circulación de motocicletas y ciclomotores con menores de 12 años como pasajeros.
BICICLETA
Para circular en bicicleta, es obligatorio el uso de casco en carretera. En ciudad, es obligatorio el casco para los menores de 16 años.
ROBOS Y ESTAFAS
Mallorca es un lugar seguro, pero como en cualquier lugar, hay que estar atento a los pequeños hurtos ‘al descuido’ y tomar algunas precauciones.
- Controla siempre tu equipaje y pertenencias, ya sea en el aeropuerto, puerto, hotel, playas, etc. No lo dejes nunca desatendido.
- No dejes objetos de valor en los automóviles, aunque sea por breve espacio de tiempo.
- Lleva la cartera en lugar resguardado y el bolso de forma que puedas controlar su abertura. Las zonas y recursos turísticos son los lugares más concurridos por los carteristas. No confíes ni en los que parecen turistas.
- Evita parar o entablar conversación con personas que te ofrecen ‘flores’ u otros objetos, ya que pueden ser profesionales del hurto.
- Evita el juego ambulante y las apuestas callejeras, especialmente los llamados "trileros" ya que son una estafa.
Si a pesar de todos los consejos y precauciones has sido víctima de un robo, debes denunciar este hecho en la Policía Nacional. Hay un servicio de denuncias por teléfono para turistas extranjeros (902102112). También puedes realizarla en la comisaría o por Internet.
SI VAS A TOMAR EL SOL
Estar al sol sin la protección adecuada, puede producir daños irreversibles en la piel. Toma el sol de forma gradual y aumenta de forma progresiva el tiempo de exposición. Las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde.
SI VAS A IR AL CAMPO
De forma general, está prohibido hacer fuego del 1 de mayo al 15 de octubre aunque estas fechas pueden sufrir modificaciones según el clima y el riesgo de incendio.