Consejos y Precauciones

A TENER EN CUENTA

Durante su estancia, si va a visitar algunos recursos turísticos o a conducir por la isla, debe tener en cuenta algunos consejos y tomar precauciones para evitar sorpresas indeseadas. 

CONDUCIR EN MALLORCA

Para conducir en Mallorca es necesario haber cumplido los 18 años, tener el permiso de conducir en vigor y llevar el original. Según el país de origen será necesario poseer un Permiso de Conducir Internacional. Consulte con su consulado o embajada para verificar los requerimientos antes de iniciar el viaje.

En Mallorca todas las carreteras son de uso gratuito.

NORMAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA

En España se conduce por la derecha. Los límites de velocidad son, si no se indica lo contrario, 50 km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carretera, 120 km/h en autopistas. El cinturón de seguridad es obligatorio siempre para todos los ocupantes del vehículo. Se prohíbe hablar por teléfono móvil durante la conducción, salvo con el sistema de manos libres. La ingesta de bebidas alcohólicas por encima del límite permitido está penado. Es obligatorio el uso de chaleco reflectante cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén. El uso de los triángulos de señalización es obligatorio si el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o arcén. El número máximo de personas que pueden transportarse no puede exceder del número de plazas para las que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado para ello.

¿CÓMO DEBEN VIAJAR LOS NIÑOS?

Está prohibido llevar a menores en brazos. Todos los menores de estatura igual o inferior a 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente los asientos traseros, además de viajar con el sistema de retención adecuado de acuerdo con la normativa existente. Se recomienda el uso de dispositivos de sujeción con respaldo hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura. Estas indicaciones son también válidas para viajar en taxi.

APARCAMIENTOS REGULADOS

En muchas localidades las áreas de estacionamiento están reguladas y son de pago (Zona ORA) y algunas están reservadas sólo a residentes. Se recomienda estar atento a la señalización indicativa.

MOTOCICLETAS

Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar casco protector para circular por cualquier vía urbana o interurbana. Está prohibida la circulación de motocicletas y ciclomotores con menores de 12 años como pasajeros.

BICICLETA

Para circular en bicicleta, es obligatorio el uso de casco en carretera. En ciudad, es obligatorio el casco para los menores de 16 años.

ROBOS Y ESTAFAS

Mallorca es un lugar seguro, pero como en cualquier lugar, hay que estar atento a los pequeños hurtos ‘al descuido’ y tomar algunas precauciones.

Controle siempre su equipaje y pertenencias, ya sea en el aeropuerto, puerto, hotel, playas, etc. No lo deje nunca desatendido.

No deje objetos de valor en los automóviles, aunque sea por breve espacio de tiempo.

Lleve la cartera en lugar resguardado y el bolso de forma que pueda controlar su abertura. Las zonas y recursos turísticos son los lugares más concurridos por los carteristas. No confíe ni en los que parecen turistas.

Evite parar o entablar conversación con las "claveleras" (llamadas así porque ofrecen ‘claveles’ u otros objetos) ya que muchas de ellas son profesionales del hurto. 

Evite el juego ambulante y las apuestas callejeras, especialmente los llamados "trileros" ya que son una estafa.

Si a pesar de todos los consejos y precauciones ha sido víctima de un robo, debe denunciar este hecho en la Policía Nacional. Hay un servicio de denuncias por teléfono para turistas extranjeros (902102112). También puede realizarla en la comisaría o por Internet.