Playas
Todo tipo de playas a tu alcance
La isla de Mallorca es conocida internacionalmente por su clima cálido y por sus maravillosas playas. Las cerca de 300 playas que hay alrededor de toda la isla, son una de las principales motivaciones para que turistas de todo el mundo decidan venir a pasar sus vacaciones a Mallorca. De arena blanca o de roca, de aguas turquesas o cristalinas, recónditas o masificadas. Todas las playas en Mallorca tienen su encanto. Cada uno decide que tipo de playa le gusta más.
Según el interés que tenga el turista, puede que le interese esconderse en una de las maravillosas calas de aguas transparentes o, tal vez, una de las playas Mallorca con servicios como hamacas, sombrillas y chiringuitos.
Todas las zonas de la isla presentan alguna playa o calas con encanto. Podemos encontrar playas en el norte de Mallorca, la mayoría de arena y piedra, de agua cristalina, ligeramente más frías. En la zona de Levante, se encuentran playas de arena fina y blanca, con aguas turquesas, algunas de ellas aún vírgenes, a las que se accede a pie, atravesando bosques o bajando por las rocas. Por otro lado, las playas mallorquinas tienen la particularidad de estar formadas por las desembocaduras de los torrentes, ya que Mallorca carece de ríos.
En las zonas más conocidas turísticamente, como Palma, Calvià o Alcúdia, hay playas con múltiples servicios para los que vienen a relajarse: sombrillas, hamacas, chiringuitos, velomares, etc., donde además, se pueden realizar actividades acuáticas como el kite-surf o montarse en una divertida “banana”. Estas playas cuentan con servicio de vigilancia y algunas, como la Playa de Palma, la de Can Pere Antoni o la Platja de son Maties, entre otras; disponen de rampas para personas con movilidad reducida y sillas adaptadas para que puedan disfrutar de un baño en aguas mallorquinas.
La Playa de Palma es una de las playas más conocidas de toda Mallorca. A poca distancia del centro de Palma, esta es una de las playas mejor cuidadas y comunicadas de la isla. Gran parte del turismo de Mallorca se dirige a zonas de la Playa de Palma (Can Pastilla, s’Arenal, Cala Estancia). La zona de Magaluf, en Calvià, es la zona de esparcimiento por excelencia de veraneantes británicos y tiene una amplia oferta de restaurantes, bares, hoteles, discotecas.
Si lo que se busca es ir a playas más alejadas hay que dirigirse a zonas como Calas de Mallorca (Manacor), una zona formada por pequeñas calas (una porción de mar que se adentra en la tierra); Formentor, desde donde los días muy despejados, se puede ver la isla de Menorca. Todas condecoradas por la Unión Europea por ser playas bonitas y seguras.
Entre las numerosas playas existentes en la Isla, no podía faltar la muy arraigada tradición de las playas naturistas. En Mallorca, se pueden encontrar varias, tanto cerca de Palma, como algo más alejadas. Es Trenc (Campos), la Playa del Mago (Portals Vells), y algunas otras son los lugares en que el nudismo se practica.
Una de las ventajas que ofrece el hecho de ser una isla, que tiene que tenerse en cuenta a la hora de ir a la playa en Mallorca, es que cuando el viento sopla del norte, las playas de la vertiente norte tendrán fuerte oleaje, lo que las hace ideales para practicar deportes como el windsurf o el surf; aunque hay que tener especial cuidado si se sale en kayak de mar; y lo mismo pasa cuando el viento sopla del sur.
Antes de bañarse es importante comprobar el estado de la mar, y seguir las indicaciones de las banderas que se encuentran en la mayor parte de playas de Mallorca, el color verde indica que no hay ningún peligro, el amarillo que se tiene que tener precaución y el rojo, que en ningún caso nos podemos tirar al agua, debido al mal estado del mar.